Volver

EL ESPACIO

Según el diccionario el espacio es el contenido de todos los objetos sensibles que existe.

 

 

La palabra sensible refiere a los sentidos y entonces podemos decir que, el espacio es a su vez determinado por la percepción en la cual intervienen todos nuestros sentidos.

Del espacio solo se perciben sus límites, o bordes, no podemos hablar del espacio, sino a través de sus limites.
Dentro de los sistemas de percepción que nos permiten conocer el espacio, la visión cumple un rol fundamental.

 

 

COMO VEO?

La visión organiza la información acerca de los límites que percibe en un sistema de proyecciones cónicas, este sistema nos da la ilusión de profundidad y hacen que todos los objetos y líneas fuguen a un punto situado en el horizonte.

Sabemos que lo que estamos viendo aquí es un cilindro pero lo vemos como un cono, los círculos que contienen la forma se reducen a medida que se alejan. (Fotos 1 y 2)

Según como estén dispuestas, las líneas paralelas fugan en un punto y parecen que se tocaran en el infinito; ése es el efecto de la proyección cónica. (3)

 

 

 

 

Habitualmente este punto esta situado a 1.70m del piso (4), por eso las visiones aéreas son potentes e impresionantes por lo desacostumbrado, dándonos una comprensión de la totalidad, en lugar de la visión fragmentada a la que estamos habituados. (5)

 

Esta forma de percepción esta incorporada a nuestro cuerpo (el hardware) y por ello no siempre hay conciencia de ella; esta conciencia es una conquista cultural de cada uno de nosotros.

Los egipcios a pesar de que tenían ojos como los nuestros no se daban cuenta que los objetos se empequeñecían en nuestra mente al alejarse del observador y por eso representaban el espacio, del mismo modo que algunos de ustedes, en forma plana y solo por medio del contraste entre fondo y figura.

En el Renacimiento, alrededor del 1500, se descubre el método de perspectiva, y esto forma parte de un cambio muy importante en el pensamiento y la conciencia del hombre europeo.

QUE VEO???

 

Los LIMITES del espacio que son lo que lo conforman, podemos clasificarlos en físicos y sensibles, y dentro de estos últimos, los de percepción directas e indirectas.
Los límites físicos en la abstracción geométrica son puntos, líneas, planos y volúmenes

En el mundo real las líneas, los puntos, los planos y los volúmenes se materializan en objetos como columnas, muros, techos, niveles, líneas de encuentro entre pareces y techos diferencias de nivel, volúmenes de edificio y equipamiento, creando la riqueza de formas y complejidad de un espacio urbano, por ejemplo. (6)

De las características de estos limites, es decir, de su textura, su forma, color depende gran parte de la calidad de este espacio.

Los límites pueden ser sólidos y contundentes como un muro formando un plano continuo de piedra o ladrillos (7).

O sutiles y transparentes, pero que determinan igualmente un plano como en una sucesión de troncos de árboles que nos permite decir que hay aquí y que hay allá, detrás de los árboles, detrás de esa pared virtual formada por los árboles (8)

Otro nivel de caracterización del espacio, está dado por los límites sensibles directos.

Como por ejemplo la iluminación, que puede ser cenital, difusa: que impide sombras y da una sensación de amplitud y serenidad, (9)

o artificial y de bajo nivel que achica y comprime el espacio y aumenta la sensación de profundidad difundiendo los bordes (10),

 

 

 

hasta hacerlos también desaparecer. (11)

También los árboles interactúan entre sí, modificando mutuamente haciendo más complejo el espacio, como es el caso de esta galería tiene dos limites laterales formados por la secesión de columnas y arcos, que no llegan a formar un muro y sin embargo marcan el fin de un lugar y el comienzo de otro, una direccionalidad y un sentido de circulación, pero que a su vez permiten modularlo y enmarcar los locales comerciales, señalando que, a su vez, el especio es permeable hacia los costados. (12)

Los planos que se materializan tienen características propias de forma, color y textura.

Las texturas inciden de distinta manera en función de la distancia a que son observadas, desde lejos pueden llegar a desaparecer, dando solo un plano con un perímetro definido por un color agrisado. (13)

De cerca aparecen con su valor real de superficie, con contrastes sutiles que modifican la calidad del espacio limitado. (14)

Según como se organizan las texturas y las líneas, o planos que conforman los limites del espacio, es decir cual dirección predomina, se pueden leer direcciones dentro del espacio.

Puede haber un sitio definido dominantemente por la horizontal (15).

O, por el contrario,

donde todas las líneas conforman la textura de estos planos son verticales o apuntan hacia arriba y por lo tanto aparece fuertemente enfatizada esa direccionalidad. (16)

Dependerá de las proporciones y las relaciones que tengan entre si estos limites del espacio,

según predomine una dimensión sobre otra, ancho sobre altura la proporción final que tenga el espacio que estamos analizando. (17)

Observemos la pared fugada de esta casa (18), la forma que tiene este plano,

que es algo así como un trapecio acostado, simplemente, una forma geométrica,

todos los planos cuadrados o rectangulares vistos en perspectiva siempre tienen esta forma.

Ubíquense ahora en una gran plaza y contemplen uno de sus laterales.

Detecten el tamaño de este espacio (19). La forma es la misma pero cambia totalmente la escala al cambiar los elementos referenciales,

aparecen equipamientos, personas y volúmenes enteros que en el otro caso no aparecían,

por lo tanto la proporción es decir la ESCALA de este espacio cambia.

Siempre son los mismos elementos,

planos, líneas y volúmenes,

muros, pisos, techos,

que al cambiar sus dimensiones permiten la incorporación de otros elementos de referencia (sillas y macetas a barcos y edificios) cambiando asi la escala del espacio percibido. (20)

Al variar larelacion entre opaco y transparence en un muro

la cantidad y calidad de la luz que penetre se puede regular. (21)

La proporción de aberturas y muros opacos nos determina el tipo de relación entre el espacio interior un espacio exterior. (22)
Al cambiar el tamaño de las aberturas el exterior parece penetrar en el interior y se establece una relación mucho más fluida. (23 y 24)

 

Volvamos a la relación interior - exterior, este techo virtual de una parra (25), permite modular la sensación que un observador tiene estando afuera de la habitación, se siente que a pesar de estar afuera está también en un interior por el solo hecho de que está debajo del techo irtual,

pasará algo similaral salir de la vivienda donde estoy en un espacio interior y salgo a un exterior que todavía está protegido y semicubierto.

 

Al cambiar la calidad de un límite, por ejemplo colocando un techo de vidrio, transparente,

el espacio cambia, aunque sigue teniendo un plano como límite. (26)

También dependerá de los dibujos o la forma geométrica que tengan adheridos estos planos

y como estas formas se ordenan entre sí para determinar otro nivel de calidad del espacio. (27)

Estamos hablando del concepto de organización espacial:

Puede ser una organización simétrica,

donde a ambos lados tengo siempre lo mismo, con lo cual aumenta la sensación de profundidad: la existencia de un dato conocido,

que siempre se va a repetir nos permite concentrar mi atención en el foco, hacia donde fuga el espacio.

Por otro lado, podemos observar, que la transparencia de estas paredes que limitan el espacio, nos permite conocerlo en su totalidad o por lo menos intuir que hay otro espacio, que hay un espacio fluyendo dentro de otro, y que es homogéneo, contínuo.

En este caso la organización también es simétrica, pero la opacidad de estos muros que conforman los sucesivos espacios, nos da otra relación entre estos, donde hay que pasar a través de una abertura en el muro opaco para ir de un espacio a otro aunque siguen estando vinculados entre sí.

Por lo tanto podemos concluir que dependerá de la calidad de los límites, y como estos límites interactúan entre si, para obtener una determinada calidad y relación entre los espacios.

 

 

Los USOS

Una forma más sutil de entender el espacio, de modularlo, de darle calidad es a través de los usos o funciones.

Los USOS son otro nivel de determinación del espacio, y lo determinan muy fuertemente. (28)

 

Un gusanito de la manzana que hace un agujero que tiene la forma de su cuerpo,

el subte por la forma en que se mueve y se usa genera una forma que está íntimamente ligada a la función. (29)

Los leemos y los resolvemos generalmente en planta, donde determinamos dimensiones, aunque los actuamos en el espacio.

Lo Simbólico

Un nivel aún más alto de la determinación del espacio es el nivel simbólico o el contenido y mensaje que este espacio tenga (30),

aquí la pregunta es ¿Qué nos quiere transmitir?, podemos responder que una sensación de elevación; que la luz que entra por arriba, la direccionalidad de la textura de las columnas y de los planos virtuales que conforman, llevan también la atención hacia arriba, hacia lo alto, y nos da una sensación de elevación, de paz, de contacto con uno mismo, con la espiritualidad, algo de lo que éste espacio tiene como mensaje.

 

< El espacio diseñado a diferencia del espacio abstracto o geométrico o natural es todo aquel, que fue deliberadamente construido o conformado para el desarrollo de una actividad humana, (31) esta playa con el agregado de las sombrillas genera un espacio diseñado, sugiere una actividad, aparece un espacio propio del hombre, como si entre los postes de las sombrillas y sus techos la densidad del aire fuera diferente, en contraste con el espacio de la naturaleza.
El solo hecho de generar una sombra, reunirse alrededor del fuego genera un espacio diseñado (32), genera un ámbito, eso está muy grabado en el inconsciente de la humanidad, probablemente porque es el primer espacio diseñado por el hombre y generado a través de un uso.

En espacios muy complejos, como una ciudad (33), donde los límites se superponen, los espacios se imbrican entre si, y aparece la dinámica de usos, produciendo la singular riqueza de este hecho humano que son las ciudades.

El D.Grafico, el D.Industrial, la indumentaria tiene la particularidad de que su tiempo de vida útil es relativamente corto, pero sobre todo, tiene una altísima velocidad de cambio y transformación, esta característica nos permite calificar y ubicar al espacio en el tiempo y en la cultura a la cual pertenece, (34).

 

Esta barrera, un producto del diseño grafico e industrial, nos habla de que este camino pertenece al siglo 20, para que transiten vehículos, y no animales, de una cultura que es capaz de manejarse con códigos abstractos para comunicarse, (35)

La indumentaria nos habla de que época del año estamos, hay gente con sobretodo, debe hacer frío, estamos en invierno, o en otoño, en un país de habla hispana, en una ciudad populosa, (36)
Aquí la indumentaria de nuevo nos refiere a un estadío cultural, a una serie de costumbres y usos, que nos ubica en el espacio, en una determinada cultura, por otro lado el estar viendo una foto, y no una pintura al óleo nos sitúa en otro momento de la historia. (37)
En una sociedad dinámica es común la superposición de hechos culturales, como es el caso de esas lámparas de líneas curvas típicas del Art Nouveau, objetos del diseño industrial de fines del siglo pasado y comienzos de éste, y las camisas de mangas cortas, las cabezas sin sombrero, diseños contemporáneos, que nos dicen que este espacio perteneciente a una época es utilizado y gozado por personajes de otra. (38)
Aquí el diseño industrial y la gráfica nos hablan de una cultura altamente tecnificada, que permite hacer objetos perfectos y repetidos, y nos ubica en una cultura de alta tecnología.
Todos los elementos del diseño industrial por más que estemos situados en un desierto, nos hablan de que ésta es una foto del siglo 20, por la capacidad de producir envases y alimentos en forma seriada, o construir vidrios planos y transparentes o la capacidad de modelar metales. (39)